Nuestro BlogLa dieta mediterránea puede tener efectos duraderos en la salud del cerebro

La dieta mediterránea puede tener efectos duraderos en la salud del cerebro

Comer de forma equilibra es esencial para mantener un buen estado de salud. Hay muchas dietas y estilos de vida en el mundo y uno de los que más saludables se considera es la dieta mediterránea.

Un nuevo estudio muestra que las personas mayores que siguieron una dieta mediterránea mantuvieron más volumen cerebral durante un período de tres años que aquellos que no siguieron la dieta tan de cerca. Pero a diferencia de estudios anteriores, comer más pescado y menos carne no estaba relacionado con cambios en el cerebro.

La dieta mediterránea incluye grandes cantidades de frutas, verduras, aceite de oliva, frijoles y granos de cereales como trigo y arroz, cantidades moderadas de pescado, productos lácteos y vino, y carne roja y aves de corral limitadas.

A medida que envejecemos, el cerebro se encoge y perdemos células cerebrales que pueden afectar el aprendizaje y la memoria. Este estudio se suma a la evidencia que sugiere que la dieta mediterránea tiene un impacto positivo en la salud del cerebro.

Los investigadores recopilaron información sobre los hábitos alimenticios de 967 escoceses de alrededor de 70 años que no tenían demencia. De esas personas, 562 se sometieron a una resonancia magnética cerebral alrededor de los 73 años para medir el volumen total del cerebro, el volumen de materia gris y el grosor de la corteza, que es la capa externa del cerebro. De ese grupo, 401 personas volvieron para una segunda resonancia magnética a los 76 años. Estas mediciones se compararon con la estrecha colaboración de los participantes con la dieta mediterránea.

Los participantes variaron en qué tan de cerca sus hábitos dietéticos siguieron los principios de la dieta mediterránea. Las personas que no siguieron tan de cerca la dieta mediterránea tenían más probabilidades de tener una mayor pérdida de volumen cerebral total durante los tres años que las personas que siguieron la dieta más de cerca. La diferencia en la dieta explicaba el 0.5 por ciento de la variación en el volumen cerebral total, un efecto que era la mitad del tamaño debido al envejecimiento normal.

Los resultados fueron los mismos cuando los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar el volumen cerebral, como la edad, la educación y la diabetes o la presión arterial alta.

No hubo relación entre el volumen de materia gris o el grosor cortical y la dieta mediterránea.

Los investigadores también encontraron que el consumo de pescado y carne no estaba relacionado con cambios cerebrales, lo que es contrario a estudios anteriores.

Es posible que otros componentes de la dieta mediterránea sean responsables de esta relación, o que se deba a que todos los componentes se combinan. En este estudio, los hábitos alimenticios se midieron antes del volumen cerebral, lo que sugiere que la dieta puede proporcionar protección a largo plazo para el cerebro.

Nuestra gama de Productos

Farmacia y herboristería

Farmacia y herboristería

Ver productos
Gran consumo

Gran consumo

Ver productos
Formato industrial

Formato industrial

Ver productos

Apto Para personas

Apto para Diabeticos
Apto para Celiacos
Sin lactosa
Apto para Fenilcetonúricos

Sucralin de Sucralose © 2015 | Todos los derechos reservados

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Programación: LaAnet.com